Economía | El INDEC informó este martes que en los supermercados y autoservicios mayoristas cayeron las ventas respecto de abril y tuvieron una leve alza interanual.
Las ventas en supermercados crecieron 0,2% interanual en mayo de 2023 y bajaron 2,5% respecto del mes previo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas totales a precios corrientes para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 388.908,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes durante mayo de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%.
Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.
En mayo de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 103.141.054 miles de pesos, lo que representa el 26,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 95,6% respecto a mayo de 2022.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 117.548.543 miles de pesos, lo que representa el 30,2% de las ventas totales y una variación positiva de 135,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 147.531.522 miles de pesos, lo que representa el 37,9% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2022 de 116,7%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 20.687.736 miles de pesos, lo que representa el 5,3% del total y muestra un aumento de 131,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial.
Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.
En mayo de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 374.446.113 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 113,5% respecto a mayo de 2022.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 14.462.743 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 237,8% respecto al mismo mes del año anterior.