Política y Economía | El Gobierno nacional habilitó un régimen simplificado que permite a los consumidores comprar celulares, televisores y otros electrodomésticos directamente a fabricantes fueguinos, sin pagar IVA ni pasar por intermediarios. La medida busca bajar precios y facilitar el acceso a tecnología en todo el país.
El Gobierno nacional puso en marcha un nuevo sistema que permite a los consumidores comprar celulares, televisores, aires acondicionados, microondas y monitores directamente a las fábricas radicadas en Tierra del Fuego, sin pagar impuestos como el IVA ni recurrir a cadenas de electrodomésticos.
La medida fue oficializada mediante la Resolución General 5727/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada este martes en el Boletín Oficial, y busca facilitar el acceso a tecnología a precios más bajos, promoviendo el consumo directo de productos nacionales.
El nuevo régimen permite realizar compras online directamente a las empresas fabricantes de la isla, con un tope de tres unidades por tipo de producto al año por persona, y un límite de 3.000 dólares por envío. No se establecieron restricciones de peso, y los artículos adquiridos serán enviados directamente al domicilio del comprador.
Aduana realizará controles para garantizar el cumplimiento del cupo anual, la autenticidad del origen fueguino de los productos y evitar su reventa en el mercado informal.
Tierra del Fuego, por su carácter de área aduanera especial, estaba sujeta a controles que dificultaban el traslado de mercadería al continente.
Con este régimen simplificado, se busca agilizar el proceso y fomentar el acceso equitativo a productos tecnológicos fabricados en el país.