Jueves 13 de Agosto de 2020, 11:56

"La vacuna no está resolviendo este problema hoy"

Salud | Argentina y México elaborarán una vacuna contra el coronavirus que estará lista en el primer semestre de 2021, el mandatario sostuvo que esa iniciativa es un "gran alivio para el futuro" pero "no una solución para el presente".


El Presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América Latina.
 
El acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna se encuentra en la fase 3, y el Presidente destacó la "distribución equitativa" que garantiza la Fundación Slim.
 
El mandatario precisó que mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Fernández alertó que "esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".
 
El mandatario consideró que, pese a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya fase actual vence el próximo domingo 16, es necesaria una "dosis de responsabilidad social muy grande para poder frenar el numero de contagios y fallecimientos".

Por eso, llamó a la "reflexión" para que la sociedad tenga en claro que el "riesgo está y el virus no se ha ido".

"El problema no está superado y necesitamos todos nuestra cuota de responsabilidad", dijo e insistió en que "la vacuna no está resolviendo este problema hoy".

Tras el anuncio, el Presidente se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió el "entusiasmo" de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna COVID-19 producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca.