La UIF pidió la detención de los cuatro hijos de Lázaro Báez
Judiciales | La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la detención de Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, hijos de Lázaro Báez , tras el hallazgo de una cuenta millonaria en Suiza.
La UIF basó su pedido en que encontró que los hijos de Báez son beneficarios de una cuenta en Suiza que tendría unos 25 millones de dólares. El Juez Sebastián Casanello recibió la solicitud y la cotejó con el Fiscal Guillermo Marijuan. Este último reveló que las cuentas estaban a nombre de los hijos de Lázaro Báez.
Báez y su hijo Martín están procesados por lavado de dinero y la Cámara Federal estudia si ratifica esos procesamientos. La UIF también le solicitó al Juez federal Sebastián Casanello la "inhabilitación de todos los bienes" de Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez. El organismo que conduce Mariano Federici consideró que la cuenta de los Báez era utilizada para el envío de dinero no declarado en el país.
El Fiscal Guillermo Marijuan habló con la prensa desde los tribunales de Comodoro Py para referirse al dinero que presuntamente se llevaba al exterior la familia Báez y volvía a reingresar al país, en el marco de la investigación por la Ruta del dinero K.
"Les quería comentar a todos que hemos recibido una información con el auxilio internacional que nos ha permitido conocer la existencia de numerosas cuentas en el exterior y el suceso inicial transmitido por un programa periodístico de televisión, Periodismo Para todos, donde había testimonios de dos personas que decían que habían mandado dinero al exterior", inició Marijuan en su aparición.
"El dinero se llevaba a Suiza", detalló, y remarcó que el mismo "regresaba a la Argentina en forma de bonos", la cual en venta "fue de $208 millones".
"Estamos hablando de cuentas que están a nombre de los cuatro hijos de Lázaro Báez", sentenció. El fiscal precisó que no descartan las detenciones de ninguno de ellos.
Ruta del dinero K. La investigación surgió por un informe presentado en el programa de Jorge Lanata, donde el financista Federico Elaskar y el valijero Leonardo Fariña admitieron públicamente su participación en maniobras financieras realizadas para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública.
Báez, oriundo de la provincia patagónica de Santa Cruz, al igual que el ex mandatario Néstor Kirchner, incrementó su patrimonio de manera abismal. En la actualidad se encuentra detenido, imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno kirchneriista, con quienes mantuvo una amistad. La causa, denominada "Ruta del dinero K", está a cargo del Juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.
Con la difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, hijo de Lázaro, junto a otros sospechosos contar varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de la financiera, conocida como “La Rosadita”, mencionada en la resolución del Juez, el caso se vio agravado.