Economía | Se sumaron ingresos por 237.325 millones de pesos, según el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
La recaudación tributaria de julio creció 31,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado al sumar ingresos por 237.325,8 millones de pesos, merced al buen desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
“Los impuestos relacionados con el consumo crecieron por encima de la inflación”, señaló Abad esta tarde durante una rueda de prensa en la que presentó las cifras de la recaudación de julio.
El funcionario puso como ejemplo de esta mejora en el nivel de la recaudación del IVA relacionado con el consumo creció 34,8 por ciento en términos interanuales, para sumar 64.240 millones de pesos, muy por encima del incremento de 22 por ciento, que reflejó la inflación en similar período.
Las mejores performances en materia impositiva se anotaron en el Impuesto a las Ganancias, con un incremento interanual de 40 por ciento y poco más de 50.700 millones de pesos recaudados.
Lo siguen los aportes a la Seguridad Social, con una mejora del 29 por ciento e ingresos por 73.430 millones de pesos; y Bienes Personales, con un avance del 90 por ciento, con 3.300 millones de pesos tributados.
Los derechos de exportación avanzaron 3,4 por ciento respecto a doce meses atrás, con ingresos por casi 7.900 millones de pesos.
Sobre el comportamiento del mercado agropexportador, Abad consideró como “algo habitual” la retención en la venta de granos que realizan los productores, ya sea para conseguir un mejor tipo de cambio, mejores precios de los productos o bien, tener mercadería para ir vendiéndola en lugar de financiarse en la plaza local.