Economía | El incremento es en relación con el mismo mes del año pasado. En tanto, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones.
La recaudación tributaria ascendió durante junio a $545.962,8 millones, lo que representó un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.
En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de junio se habría ubicado alrededor de 18 puntos porcentuales por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor en similar lapso, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.
Las menores restricciones de la cuarentena durante junio, y la apertura de diversas actividades en todo el país, morigeraron la caída de la recaudación que había mostrado subas interanuales del 12% en mayo y del 11 % en abril, cuando operó a pleno el aislamiento social.
Además, “las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para la regularización de obligaciones vencidas también explicaron dicho incremento”, señaló la AFIP en un comunicado.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en junio una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado con $141.482 millones.
La recaudación del IVA Impositivo, vinculado a la actividad interna, sumó $94.522,8 millones, un incremento del 3,9% en relación con los valores registrados en junio de 2019.
Además del efecto vinculado a las restricciones implementadas para combatir la pandemia, este tributo también estuvo condicionado por las mayores compensaciones realizadas por los contribuyentes hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.
Los ingresos generados por el IVA Aduanero alcanzaron los $49.287,1 millones, un alza del 26,5% interanual.
En un escenario de reducción de las importaciones, la cifra refleja la evolución en el tipo de cambio y tres días hábiles más de ingresos con relación al mismo mes del año pasado.
Por su parte, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron $150.241 millones al fisco, con un aumento del 9,8% en relación con junio de 2019.
Entre los factores que atenuaron la recaudación por este impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019, señaló la AFIP.
Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, en tanto, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior para sumar $112.749 millones.
El comportamiento de los tributos que integran este sector refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos.
Los Derechos de Exportación alcanzaron en junio los $36.153,8 millones, un aumento del 28,1% frente al mismo mes del año pasado.
El Impuesto PAIS generó ingresos por $14.115,9 millones, un 18% por sobre los $11907 millones de mayo. Durante los primeros seis meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo ascendió hasta los $47.704, millones.
En cuanto a Bienes Personales la recaudación ascendió a $25.002,1 millones, con un aumento interanual del 291,6%. Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias.
Fuente: Télam.