Economía | Un informe del INDEC da cuenta del alarmante número de pobreza infantil. El trabajo destaca que “más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres”.
La pobreza infantil ha experimentado un aumento del 2,2% en comparación con el informe anterior. En ese momento, el 56,2% de los niños menores de 14 años se encontraban por debajo de la línea de pobreza.
El informe resalta la gravedad de la situación social, especialmente en lo que respecta a la infancia en el país. Cerca del 19% de los niños no tienen cubiertos los gastos alimentarios.
Los datos recopilados indican que la franja etaria más afectada es la que va de los 12 a los 17 años, con un 59,4% de pobreza y un 19,7% de indigencia.
El próximo dato oficial, que abarcará la situación de los primeros seis meses de 2024, se dará a conocer en septiembre. En ese período se reflejará el impacto de las medidas implementadas por el gobierno actual de Javier Milei.
Se espera que debido al aumento de precios y la recesión, el nivel de pobreza hasta los primeros meses de 2024 sea significativamente más alto.
Según la Universidad Torcuato Di Tella, la proyección indica que alrededor del 46% de las personas viven en hogares urbanos pobres, con tasas estimadas de pobreza del 38,3% para septiembre de 2023, 46,3% para el cuarto trimestre de 2023 y 50,2% para el bimestre enero-febrero de 2024.
Por otro lado, la Universidad Católica Argentina estima que la pobreza en Argentina habría alcanzado el 57,4% en enero, el nivel más alto desde 2002.
Estos números equivalen a aproximadamente 27 millones de personas en situación de pobreza y 7 millones en situación de indigencia.
Incluso el Fondo Monetario Internacional ha advertido al gobierno actual en varias ocasiones sobre la importancia de no descuidar a los sectores más vulnerables. Aunque ratifica el rumbo económico del país, insta a prestar especial atención a los más necesitados.