Política y Economía | Los dirigentes rurales se reunieron con funcionarios del Gobierno y expresaron su sorpresa por la rapidez con la que se agotó el cupo de US$ 7.000 millones en apenas tres días.
La Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con Juan Pazo, titular de ARCA; Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura; y Pablo Lavigne, Secretario de Coordinación Productiva, para analizar la abrupta finalización del esquema de retenciones cero.
“Seguimos sorprendidos y el Gobierno también se sorprendió de la celeridad con la que se hicieron las declaraciones juradas”, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien explicó que hacia el viernes ya se había declarado más del 40% en operaciones concretas entre productores y cerealeras.
En el mismo sentido, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que la medida transitoria “no resuelve la problemática de fondo” y reiteró la necesidad de contar con “reglas claras y previsibilidad”.
Por su parte, Carlos Castagnani (CRA) y Lucas Magnano (Coninagro) coincidieron en destacar la importancia de que la Argentina tenga un antecedente de retenciones cero, aunque advirtieron que el campo espera medidas de mayor alcance y permanencia.