Política | En respuesta al cierre del mercado externo los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron extender la medida de fuerza hasta el miércoles 2 de junio.
"Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía", sostuvieron en el comunicado difundido en horas de la tarde de este viernes.
Si bien los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios recibieron el pedido de sus bases de sumar los granos, porcinos y economías regionales, esta nueva etapa del paro no incluye a otras producciones.
Por otro lado, no prosperó la negociación entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores, pese a que en las últimas horas hubo avances importantes en aceptar la propuesta del sector privado de trasladar más volumen de carne para el programa de 11 cortes de carne vacuna que se comercializan a precios accesibles en supermercados.
A cambio de eso se pedía el levantamiento de las restricciones para exportar.
"En este contexto de incomprensión, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convoca a continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio", confirmaron al tiempo que agregaron que la semana que viene se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores.