Jueves 26 de Agosto de 2021, 12:35

“La mejor vacuna es la que está aplicada"

Salud | El Infectólogo Eduardo López aseguró que como Asesor del Presidnente tiene “la obligación de ver y anunciar lo que sucede”, porque hay una diferencia entre “vacunas distribuidas y aplicadas”, y remató con que él “no trabaja en un escritorio, sino en un Hospital Público hace más de 45 años”.


“No me gusta estar en medio de una polémica, en una pandemia frente a hechos científicos lo peor que puede ocurrir es que uno personalice las dificultades o los logros o errores. No me lo esperaba”, afirmó el Dr. Eduardo López. “Como Asesor (del Presidente) tengo la obligación de ver y anunciar lo que vengo siguiendo hace más de dos meses”, dijo el infectólogo al destacar que los datos que aporta el Observatorio Nacional sostienen un “déficit entre vacunas distribuidas y aplicadas.

Hay una diferencia entre 4 a 5 millones de vacunas que no se aplican o aparentemente que se distribuyo y no se aplicó”. “Yo soy asesor del Ministerio de Salud y de la Presidencia para informar lo que sucede. También quiero aclarar que nosotros no cobramos ningún centavo como asesor”, resaltó López y contó que con el Presidente no tuvo oportunidad de charlarlo “no nos reunimos en las últimas instancias”, además subrayó que “es un tema técnico-científico que yo interpreto que distribución no es almacenaje ni salir de aduana, ni en tránsito, sino de distribuidas que han llegado a las jurisdicciones”.

El infectólogo afirmó que “el Observatorio Nacional se actualiza permanentemente”, y explicó que por su frase de “están en la heladera”, quiso expresar “un eufemismo”, porque “la mejor vacuna es la que está aplicada. Es una diferencia que pido que analicen desde julio”.

En relación a la variante Delta y a los equipos del Malbrán expresó que “hay dos grupos trabajando, uno es el CONICET y el otro es el Instituto Malbrán, que trabajan tomando muestras a la par”, y señaló “podrían secuenciar más, pero los recursos son limitados”.

Por último, y dando cierre a la polémica que se generó manifestó “yo no trabajo en un escritorio, estoy en un Hospital Público hace 45 años, tengo la cátedra de vacunología de la Facultad de Medicina del Salvador. Además, coordine la pandemia de gripe en la parte pediátrica del 2009, alguna experiencia tengo”.

“En esta pandemia nadie la manejó correctamente, salvo algunos países. Desde la OMS hasta nosotros de haber hecho una cuarentena tan larga y hay que hacer una autocrítica sobre eso”, cuestionó López. En suma, remarcó que le “hubiese gustado que en sus expresiones haya averiguado sobre mi curriculum con respecto a esto para no entrar en una polémica porque tenemos por delante una pandemia y una necesidad de vacunar”, afirmó López.