Economía | Según el Gobierno en la tercera semana de septiembre la inflación fue del 1,7%. Este dato indica una desaceleración en comparación con el último dato semanal, que fue del 2,1%.
Los datos se desprenden del relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica, que destacó que es la sexta semana consecutiva de freno en la suba de precios.
Hay que señalar que esta medición oficial alternativa al IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC, registró un pico de 4,8% en la semana posterior a las elecciones PASO 2023, cuando hubo una disparada de precios tras la abrupta suba del tipo de cambio oficial del 21,8%.
La Secretaria de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein compartió un gráfico donde se ve la evolución de precios y cómo estas últimas cinco semanas fueron registrando una tendencia a la baja.
Cabe señalar que, hasta ahora, la semana con menor inflación de 2023 fue a finales de mayo, cuando la suba de precios fue del 0,7%.
Este relevamiento se hace en base a los precios online en supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria.