Economía | Los precios mayoristas aumentaron 2,8% en julio de 2025 respecto del mes previo y acumularon un alza de 12,3% en los últimos siete meses informó INDEC.
La inflación mayorista registró en julio un alza del 2,8%, según informó este martes el INDEC. El incremento estuvo motorizado principalmente por los productos importados, que subieron 5,7%, y por los agropecuarios nacionales, que treparon 4,2%.
El recalentamiento del dólar durante el mes -con una suba del 14% en el tipo de cambio oficial mayorista-impactó de lleno en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), más sensible al movimiento cambiario que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado que la canasta del IPIM se compone mayormente de bienes transables.
Además de los productos importados y agropecuarios, se destacaron los aumentos en sustancias y productos químicos (+4,3%), productos refinados del petróleo (+3,9%) y vehículos (+3,7%).
En promedio, los artículos de origen nacional se encarecieron 2,6%. Pese a la aceleración de julio, el IPIM acumula en lo que va del año una suba de 12,3%, por debajo del 17,3% que registra el IPC.
En la comparación interanual, la inflación mayorista alcanzó 20,9%, contra un 36,6% de la minorista.