Economía | En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 4,2% respecto del mes anterior, según informó el INDEC, y es el más bajo desde enero de 2022.
La inflación de mayo fue del 4,2% y acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024 se informó este jueves.
La variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.
De esta manera, el IPC dio la cifra más baja desde enero del 2022.
Si bien el Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, para los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas.
A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).