Economía | La inflación de enero fue de 2,9% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi medio punto arriba de las estimaciones de consultoras privadas que rondó el 2,5%.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
En enero, el organismo que conduce Jorge Todesca dió a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 47,6% en 2018, el número más elevado en 27 años.
Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual, mientras "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados".
El Secretario de Política Económica de Argentina, Miguel Braun, afirmó este jueves que el Gobierno espera una tasa de inflación del 28 % para este año, después de cerrar 2018 con un 47,6 %, la tasa más alta desde 1991.
Según las previsiones del Ejecutivo, en los próximos meses la tasa de inflación se mantendrá "ente los dos y tres puntos" y comenzará a bajar en la segunda mitad del año.
"Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación de un 28 % para el año, con lo cual esperamos que para los próximos meses esté entre los 2 y 3 puntos y pueda de a poco ir bajando más bien hacia la segunda mitad del año", declaró Braun ante los medios en la Casa Rosada.
El sondeo privado calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios con un 5,8%, Esparcimiento con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos, y a precios del sector turismo.
Por su parte, la fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1% y 2,4%.
En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.