La industria cayó un 2,3% y sumó 15 meses de recesión
Economía | Las cifras corresponden al pasado mes de abril frente a igual mes del año pasado. Los rubros textil y del tabaco fueron los que más impactaron en el marcado descenso de la actividad durante el año.
De acuerdo con las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,4 por ciento contra igual período del año pasado.
Impactaron fuertemente en la caída de la industria las bajas del 24,7 por ciento en el rubro textil y del 23,4 por ciento en el sector del tabaco, según las cifras del EMI que muestras caídas en nueve de los doce sectores relevados por el organismo de medición de estadísticas.
La industria automotriz cayó durante el mes de abril un 7,5 por ciento interanual, seguida por la edición e impresión con una baja del 6,5 por ciento y la fabricación de insumos para la producción del 4,6%.
En tanto que la elaboración de productos de caucho y plásticos y la de papel y cartón, con una baja del 3,4% y la de productos químicos del 2,6%.
Unicamente mostraron una mejora la producción de acero y aluminio, que mejoró un 11,2 por ciento, el sector de la metalmecánica con un 8,3 por ciento, más una leve suba del 0,5 por ciento en la refinación del petróleo.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 43,4 por ciento de las empresas consultadas estimó un aumento de la actividad para el período comprendido entre los meses de mayo-julio.
El 42 por ciento de las compañías proyectó un ritmo estable en la producción manufacturera mientras que el 14,6 por ciento restantes proyectó una baja de la actividad para el mismo período.
Entre las firmas exportadoras, 60,3 por ciento de las empresas estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que un 22,1 por ciento proyectó una suba en sus ventas al exterior y 17,6 por ciento opinó que disminuirán.
El 72,7 por ciento de las firmas no espera cambios en la dotación de personal durante el período mayo-julio, mientras que un 14 por ciento anticipa una disminución y 13,3 por ciento prevé un aumento de personal.
Sobre cantidad de horas trabajadas, el 72,0 por ciento de las empresas no anticipa cambios, mientras que las perspectivas tanto de aumento como de disminución coincidieron en un 14 por ciento, según el INDEC.