Judiciales | El Fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, presentará hoy una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que solicitará que se agrave la condena contra la ex Presidente Cristina Kirchner, pidiendo una pena de 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el marco del caso de Vialidad en la provincia de Santa Cruz.
La apelación de Villar llega después de que, el año pasado, la misma Cámara de Casación confirmara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado.
Con esta nueva acción legal, el Fiscal busca que el máximo tribunal revise la sentencia y dicte una pena más severa para la ex mandataria.
La Fiscalía también ampliará las acusaciones en relación a otros implicados en el caso, entre los que se encuentran el empresario Lázaro Báez, el ex Secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad José Periotti, y el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Villar pedirá que todos estos acusados sean sentenciados por el delito de asociación ilícita, una figura penal que agrava las condenas en casos de delitos cometidos en conjunto.
Además de la solicitud de agravamiento de las penas para Kirchner y otros imputados, la Fiscalía también apelará las absoluciones de varios acusados.
Entre los casos más relevantes, se encuentra la absolución del ex Ministro De Vido, cuya desvinculación del proceso había sido determinada previamente.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida en los próximos meses sobre la apelación presentada, aunque existen especulaciones de que no todas las apelaciones serán recurridas.
Esto podría implicar que algunos de los imputados queden finalmente desvinculados del caso, mientras que otros continúen siendo procesados.
El caso de vialidad sigue siendo uno de los más emblemáticos de la justicia argentina, involucrando a figuras políticas y empresarios de gran relevancia, y continúa siendo un tema de gran interés y expectativa en el ámbito judicial y político.