La Emergencia Alimentaria obtuvo media sanción en Diputados
Política | La Cámara de Diputados trató el proyecto que impulsa la oposición y aprobó la iniciativa por casi unanimidad.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad con 222 votos el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de una sesión rápida y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición.
La sesión se llevó a cabo mientras en la puerta del Congreso distintas agrupaciones sociales y políticas se manifestaron para reclamar mayor atención en políticas alimentarias en medio de la crisis económica.
El proyecto fue impulsado por las distintas bancadas de la oposición y el interbloque oficialista de Cambiemos decidió acompañarlo con la venia del Gobierno, que se comprometió a no vetar la norma y atender la demanda.
Durante la sesión -que duró alrededor de tres horas- ambos sectores evitaron pronunciar discursos altisonantes o hacer referencias al escenario electoral, aunque sí hubo pases de factura pero con tono moderado.
La emergencia económica y social rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis, y debe ser renovada periódicamente.
El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.
"El problema enorme es que tenemos una pobreza sostenida en el tiempo. No estamos teniendo capacidades de producir programas económicos", lamentó la Diputada Graciela Camaño, de la coalición centrista Consenso Federal.
Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se encuentra en recesión desde 2018, con aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).
En las últimas semanas, el Presidente liberal Mauricio Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de algunos alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar el peso de la inflación que se proyecta en 55% para este año.
Macri, que buscará la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, reconoció este jueves que a muchas familias "se les hace más difícil llegar a fin de mes".
"Donde más golpea esta situación, claramente, es en la mesa de los argentinos, que es lo más importante para la familia", agregó.
Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.