Política | La Delegación de Asociaciones Israelistas Argentinas salió al cruce de afirmaciones del Papa Francisco sobre el conflicto en Gaza.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió este sábado un comunicado titulado “Lamentamos las palabras del Papa Francisco”, en el que expresó su disconformidad con recientes declaraciones del Pontífice sobre la situación en Gaza.
La organización manifestó su pesar por lo que consideran una omisión del Papa al no condenar de manera explícita a Hamás como el principal responsable de la violencia en la región.
En el comunicado, la DAIA hizo eco de las palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señalando: “Crueldad es la utilización de la población de Gaza como escudos humanos. Crueldad es la matanza y las violaciones ocurridas en el ataque del 7 de octubre. Crueldad es mantener secuestradas a 100 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres, por más de 440 días".
La entidad subrayó que estas acciones representan una grave violación a los derechos humanos y enfatizó la necesidad de reconocer la soberanía de Israel y su derecho a defenderse frente a ataques terroristas.
Asimismo, la DAIA destacó su compromiso con el diálogo interreligioso e intercultural como una vía para alcanzar la paz, pero remarcó que este debe ir acompañado de una condena clara a las acciones de Hamás.
“Ignorar todos estos hechos y no condenar a Hamás como el principal responsable de todo lo que está ocurriendo genera un profundo pesar en aquellas organizaciones que creemos firmemente en el diálogo interconfesional e intercultural como medio para alcanzar la paz”, señaló la DAIA.
Finalmente, el comunicado instó a la comunidad internacional a comprometerse en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la democracia como valores universales. Hasta el momento, el Vaticano no se ha pronunciado en respuesta a esta declaración.