Jueves 6 de Marzo, 11:09

La Corte rechazó otorgarle la licencia a Ariel Lijo

Judiciales | El máximo tribunal decidió no otorgarle la licencia que el Juez Federal pidió para asumir como cortesano. La trastienda detrás de este nuevo escenario.


La Corte Suprema resolvió no otorgar la licencia extraordinaria que solicitó Ariel Lijo a los fines de poder asumir como juez del máximo tribunal y sin tener que renunciar al juzgado que ostenta en Comodoro Py.

Fue por tres votos contra uno, es decir, decisión mayoritaria. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla votaron en contra y Ricardo Lorenzetti fue el único que votó a favor. Se trataba del último paso que le quedaba a Lijo para que se le habilite la jura y así convertirse en Ministro de la Corte.

El Juez Federal buscaba forzar esta solicitud porque las condiciones de su nombramiento y de su sostenibilidad en el tiempo son precarias: el decreto de designación que firmó Javier Milei lo coloca como juez hasta el 30 de noviembre de 2025, cuando terminen las sesiones ordinarias.

Si no se aprueba antes su pliego en el Senado, el Presidente deberá publicar un nuevo decreto para mantenerlo a como cortesano. Aun así, se seguiría perpetuando la inestabilidad de su nombramiento; todo ello a la espera de que la cámara alta no voltee el pliego del Juez.

El Gobierno no va a retirar el pliego de Lijo del Senado, que consiguió las nueve firmas de la Comisión de Acuerdos y que permite que pueda ser tratado en cualquier momento.