Martes 3 de Octubre, 17:25

La Corte rechaza un planteo de Cristina Kirchner

Judiciales | El fallo del máximo tribunal dejó firme el apartamiento de una Juez en la causa del Memorándum con Irán, luego de que hace dos semanas Casación ordenara concretar el juicio oral en este expediente. Las defensas reclamaron la nulidad de esta decisión.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido una decisión relevante al desestimar un recurso presentado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación con el apartamiento de la jueza Sabrina Namer en el caso conocido como "Memorándum con Irán".

Esta resolución llega dos semanas después de que la Cámara Federal de Casación ordenara avanzar con el juicio oral y de que las defensas intentaran frenar o anular dicha decisión.

El recurso en cuestión se centró en el apartamiento de la Juez Sabrina Namer, quien había sido Fiscal en la Unidad Fiscal AMIA poco después del fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman.

Cuando el caso se trasladó al juicio oral, Namer ya se había convertido en Juez y formaba parte del Tribunal Oral Federal N°8 (TOF 8), que había sido seleccionado para intervenir en el caso del Memorándum con Irán, impulsado por Nisman. 

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitaron el apartamiento de Namer, argumentando que su participación no garantizaba la máxima objetividad para juzgar el acuerdo de entendimiento.

Sin embargo, los otros Jueces del TOF 8 rechazaron estos planteos al considerar que no se habían invocado las causales específicamente previstas en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación para apartar a la Juez.

Las querellas presentaron recursos de casación, que también fueron rechazados. Como resultado, Averbuch y Czyzewski llevaron el caso en queja para su revisión por parte del máximo Tribunal Penal Federal. El 19 de junio de 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar a Namer de la causa por mayoría, con el voto en disidencia del Juez Mariano Hernán Borinsky.

Gustavo Hornos, uno de los Jueces que votaron a favor, subrayó la importancia de las apariencias en casos de imparcialidad judicial.

Tanto la defensa de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli como la de Luis D'Elía buscaron que la Corte revocara esta decisión, pero esta tarde la Corte, con la firma de los Ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo.

Además, se intimó a las partes a realizar un depósito en el plazo de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, bajo apercibimiento de ejecución.