La Corte convalidó investigación a CFK por traición a la Patria
Judiciales | El máximo tribunal habilitó al Juez Claudio Bonadío a avanzar en la causa contra la expresidenta y su excanciller Héctor Timerman por el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán.
La Corte Suprema de Justicia convalidó el avance de la causa por supuesta traición a la patria contra el ex Canciller Héctor Timerman y la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner que lleva adelante el Juez federal Claudio Bonadio.
El máximo tribunal permitió el avance de la investigación de Bonadio al rechazar dos recursos presentados por abogados defensores del ex canciller, que también fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La defensa de Timerman había planteado que la causa por "traición a la patria" no podía prosperar toda vez que existía otra en la que se juzgaba el mismo hecho, pero calificado como presunto "encubrimiento", a cargo de otro Juez.
Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort entendían que la causa en manos de Bonadio era una suerte de colectora de la que estuvo en manos de su colega Ariel Lijo, luego de que Casación reabriera la denuncia de Nisman.
El otro de los recursos rechazados por la Corte tiene que ver con un planteo contra los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.
La defensa de Timerman planteó que esos jueces no podían tomar decisiones relacionadas con la denuncia de Nisman porque, al tener vínculo con la causa AMIA, solo podía ser tratada por la sala II del mismo cuerpo, compuesta por otros Jueces.
La denuncia de Nisman contra Timerman y la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, fue reabierta el 29 de diciembre de 2016 por la Cámara Federal de Casación Penal y enviada por sorteo al juez Lijo, aunque finalmente pasó a manos de Bonadio, por conexidad.
El máximo tribunal penal del país revirtió las resoluciones del Juez federal Daniel Rafecas y de la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que habían desestimado en dos oportunidades la denuncia del entonces titular de la UFI-AMIA.
El encargado de investigar el atentado a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994, denunció que el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013, escondía "un intento de liberar de responsabilidades" a los funcionarios iraníes sindicados como autores de la voladura que provocó 85 muertos y centenares de heridos a cambio de incentivar las relaciones comerciales entre Argentina y la República Islámica.
Además de la ex Presidente, Nisman señaló al entonces Canciller; al Diputado y jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; a Luis D'Elía y Fernando Esteche; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado y al ex Juez Héctor Yrimia.