La Corte confirmó la extradición a Chile de Jones Huala
Judiciales | La medida es para que el lonko mapuche sea juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó este jueves la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
En enero de 2013, Huala y otros dos hombres ingresaron encapuchados y con ropas oscuras de tipo militar a la casa de los cuidadores de una propiedad en la localidad de Mantilhue, en la comuna de Río Negro. Intimidaron al cuidador y a ocho de sus familiares, entre ellos cuatro menores, y los obligaron a salir de la vivienda a la que luego rociaron con combustible y prendieron fuego. La casa quedó destruida.
Los imputados se dieron a la fuga efectuando disparos al aire y llevándose los teléfonos móviles de los habitantes del lugar.
Los mapuches, la comunidad indígena más grande de Chile, luchan para recuperar sus tierras ancestrales, por el reconocimiento de su lengua y para terminar con la discriminación. Grupos radicalizados suelen quemar propiedades, iglesias y camiones.
Huala fue detenido en Chile pero tras concedérsele la libertad se fugó a Argentina.
Con un pedido de captura internacional desde febrero de 2015, Huala fue recién apresado en junio de 2017 por la policía argentina. Su detención provocó violentas protestas de miembros de la comunidad mapuche en el sur de Argentina. Durante el bloqueo de una carretera en agosto que fue desalojado por agentes de la gendarmería -policía de las fronteras-, desapareció el artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en un río de la zona dos meses después.