Economía | De acuerdo al último informe del INDEC, la industria de la construcción sólo subió un 0,1% en el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país.
La industria de la construcción registró en agosto último una suba marginal del 0,1% comparada con igual mes del 2017 y acumula en el año un aumento del 7,9%, el más bajo de los últimos trece meses.
Según informó el INDEC, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un aumento del 2,7% en agosto, en la comparación con el mes anterior.
Tras la suba interanual de mayo pasado del 7%, el menor índice de los doce meses anteriores, la industria de la construcción permanece virtualmente estancada, ya que en junio había caído un 0,1% y en julio creció un 0,7%, apenas por encima del indicador de agosto en la medición interanual.
Los permisos de construcción para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, tuvo en agosto una suba de 0,6% con relación al mes anterior y una baja del 15,5%, con respecto al mismo mes del año anterior.
Las solicitudes autorizadas acumulan en los ocho primeros meses del año una baja de 9,5%, con respecto al mismo período del año anterior.
Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 63,6% de las empresas que realizan obras privadas y el 77,8% de las que se dedica a la obra pública estimaron que el nivel de actividad caerá durante los próximos tres meses, con lo que se podría decir que la industria continuará estancada.
Los empresarios estimaron que la baja del nivel de actividad se producirá por la inestabilidad de los precios, la caída de la actividad económica y los atrasos en la cadena de pagos, entre otras causas.
El 39,4% de las empresas que se dedican al sector privado estimó que en ese período reducirá su personal, mientras que entre las compañías del sector que realiza obras públicas ese porcentaje llega al 56,5%.
La comercialización de insumos en la industria de la construcción mostró en agosto subas en del 17,6% en mosaicos graníticos y calcáreos, 14,3% en hormigón elaborado, 13,7% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio) y 5,1% en yeso.
En el mismo período se observaron bajas en la utilización de insumos del 31,0% en asfalto, 23,2% en artículos sanitarios de cerámica, 12,7% en pinturas, 9,7% en cales, 4,3% en hierro redondo y aceros, 3,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 1,6% en placas de yeso y 0,6% en cemento y ladrillos huecos.