Miércoles 4 de Enero de 2023, 06:29

"La consigna de que Malvinas nos une es cierta"

Política | El Presidente Alberto Fernández se expresó en estos términos al inaugurar un monumento conmemorativo de las Malvinas por los 190 años de la ocupación ilegítima de Gran Bretaña.


Fernández sostuvo este martes que “la consigna” de que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas “nos une” es cierta, porque -dijo- ”la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido”.

El mandatario se expresó en estos términos al inaugurar, junto al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, un monumento conmemorativo de las Islas Malvinas construido por el Astillero Tandanor frente al Edificio Libertador.

El Presidente Alberto Fernández aseguró que “un acto de colonialismo” como la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido “debería avergonzar a todo el mundo” y llamó a “seguir insistiendo” en que son argentinas. 

"Reclamar la soberanía y que Argentina goce de libertad territorial debería llamar la atención de los más poderosos del mundo. Vamos a seguir insistiendo en que las Malvinas son argentinas y no estamos en paz con nosotros mismos si no seguimos reclamando, por los que dejaron su vida, por los que siguen peleando”, expresó Fernández en un acto de conmemoración por el 190 aniversario del comienzo de la usurpación por parte de Gran Bretaña de las islas del Atlántico Sur.

Mientras que la Cancillería recordó los 190 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por Gran Bretaña, que desalojó con tropas militares a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos del Reino Unido que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino.

Este acto de fuerza se perpetró el 3 de enero de 1833, y fue contrario al derecho internacional, inmediatamente rechazado y protestado por las autoridades argentinas de aquel momento, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado.

 "Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", sostiene el texto.