Jueves 18 de Julio, 19:08

La actividad económica creció en mayo sostenida por el agro

Economía | La recomposición agroindustrial impacta fuerte en comparación con el 2023 impactado por la sequía. Energía también suma, pero caen construcción, industria y comercio.


En mayo del presente año, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 2,3% en la comparación interanual (ia) y de 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.), según informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El indicador desestacionalizado presenta un aumento del 1,3%, mientras que el indicador tendencia-ciclo registra un descenso de 0,2%, ambos respecto al mes anterior.

"Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) y Electricidad, gas y agua (+11,0% ia). El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6% ia)".

Sin embargo, el informe oficial reconoce que nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1% ia) e Industria manufacturera (-14,2% ia).

Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

El registro oficial del INDEC muestra un fuerte contraste con el Índice General de Actividad de la consultora de Orlando Ferreres, que registró una caída de 4,4% interanual en mayo de 2024, acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción de 6,0%.

La medición desestacionalizada de la consultora registró una caída de 0,8% respecto al mes precedente.

Cabe recordar que el Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cayó 4,12% en su versión desestacionalizada durante junio, es decir un mes más adelante del registro del INDEC.

La serie tendencia-ciclo retrocedió del IL 0,30%. El indicador cayó en términos interanuales un 16,84% con respecto a junio de 2023 para la serie desestacionalizada y 16,64% en la tendencia-ciclo