Justifican el despido de Graciela Bevacqua del INDEC
Política | El Director del INDEC, Jorge Todesca, admitió que despidió a Graciela Bevacqua, por haber anunciado en forma "unilateral" que demandaría ocho meses la difusión de las mediciones de inflación.
En una improvisada conferencia de prensa en la sede del organismo, el funcionario aseguró que, en primer lugar, le solicitó la renuncia, pero "como no había respuesta a eso, produjimos la destitución".
Visiblemente ofuscado, Todesca indicó que con Bevacqua no compartían "el sentido de urgencia" que debe tener la publicación de indicadores sociales, como es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y afirmó además que "estaba confundida y encerrada en una torre de marfil".
El anuncio "unilateral" al que se refirió Todesca fue efectuado por la funcionaria despedida el 15 de enero pasado, cuando en una conferencia en conjunto con el jefe del INDEC y luego de trazar un panorama del estado del organismo, estimó que demandaría unos 8 meses dar cifras sobre la evolución del costo de vida.
"Espero que sea antes, pero creo que recién podremos anunciar cifras de inflación dentro de ocho meses", consideró en ese momento la por entonces flamante directora técnica del INDEC.
Sobre la controversia que terminó en la salida de Bevacqua, Todesca le reprochó por haber realizado un anuncio "cuando no había sido acordado, ni consultado conmigo".
En ese sentido, subrayó que "hay gente adentro que se confundió con el servicio de las estadísticas, creyó que la emergencia era un período de licencia para que se apaguen las luces del INDEC".
Aseveró que el objetivo de su gestión será la de "darle a la gente una visión real de lo que es la Argentina" y consultado sobre la difusión de las estadísticas de precios, indicó que "los plazos pueden ser más cortos", que el fijado inicialmente para agosto.