Martes 16 de Diciembre, 08:08

Juan Alberto Pazo renunció y designan a Andrés Vázquez en su lugar

Política y Economía | La salida del director ejecutivo se formalizó por decreto y respondió a su decisión de regresar al sector privado. El Ejecutivo nombró al hasta ahora titular de la DGI para asegurar la continuidad de la política fiscal y aduanera impulsada por la gestión de Javier Milei y Luis Caputo.


Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El Gobierno nacional designó como su reemplazante a Andrés Edgardo Vázquez, quien se desempeñaba hasta ahora como director general de la Dirección General Impositiva (DGI).

La decisión se conoció en la madrugada de este martes a través de un comunicado del Ministerio de Economía y quedó formalizada con la publicación del Decreto 890/2025 en el Boletín Oficial.

El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, informó la cartera económica pasada la medianoche mediante su cuenta oficial en la red social X.

Según se indicó, la determinación respondió a la voluntad del funcionario de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

El Decreto establece: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”. La norma lleva la firma del Presidente Javier Milei y del ministro Caputo.

En el mismo texto legal, el Gobierno aceptó la renuncia de Andrés Edgardo Vázquez a su anterior función como Director General de la Dirección General Impositiva, requisito necesario para habilitar su designación al frente del organismo recaudador.

El cuarto artículo del decreto señala: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un período de Ley”.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la salida de Pazo no implica un alejamiento total de la gestión, ya que seguirá aportando su experiencia en el marco del proyecto económico del Gobierno. En ese sentido, el comunicado oficial subrayó que su administración estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en el funcionamiento del organismo, mencionando la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal.

Pazo había asumido como director ejecutivo de ARCA el 11 de diciembre de 2024, tras el desplazamiento de Florencia Misrahi por decisión del presidente Milei. Su gestión se inscribió en la etapa inicial del programa de reformas tributarias y aduaneras impulsadas por el actual Gobierno. La designación de Vázquez fue presentada como una señal de continuidad en esa línea de políticas.

Con más de 30 años de trayectoria en el ámbito fiscal, el nuevo titular del ARCA cuenta con un perfil técnico vinculado al control y la fiscalización. A lo largo de su carrera, ocupó cargos de relevancia en la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos y en otras áreas del Estado relacionadas con el monitoreo tributario.

Vázquez es Licenciado en Administración y Contador Público, títulos obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y participó en numerosos cursos y seminarios vinculados al control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Además, posee formación internacional, con capacitaciones realizadas en Estados Unidos, entre ellas el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro en 1997, y cursos de interdicción aeroportuaria e investigación de precursores químicos brindados por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999.

Desde el Ejecutivo consideraron que esa experiencia resultará clave para el nuevo rol de Vázquez al frente de ARCA, en un contexto en el que el Gobierno busca sostener el rumbo de las políticas tributarias y aduaneras definidas por el presidente Milei y el ministro Caputo.

En el decreto, además, se agradecen expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante sus respectivas gestiones.