Sábado 29 de Noviembre, 14:45

Inició la Campaña Antártica de Verano 2025/26

Política | La tarde de este sábado marcó el inicio formal de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026, con una ceremonia realizada en el Apostadero Naval Buenos Aires, al pie del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que zarpará en la madrugada rumbo a la Antártida.


El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Pablo Quirno. También participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y los jefes de los Estados Mayores de la Armada Argentina, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Estuvieron presentes autoridades de las tres fuerzas, representantes de la Dirección Nacional del Antártico, científicos, integrantes de las dotaciones que realizarán la invernada en las bases permanentes y temporarias, además de familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego, el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, brindó una invocación religiosa.

El Brigadier General Isaac deseó éxitos a quienes participan de la campaña número 122 de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida, y afirmó: “No se trata solo de una Campaña de Verano, sino de un compromiso con la Patria que dura todo el año. Por el profesionalismo de nuestra gente, estoy seguro de que el prestigio de Argentina quedará en alto”.

A su turno, el Canciller Pablo Quirno destacó el orgullo que representa el trabajo antártico para el país: “Estamos acá luego de 122 años de presencia sostenida, impulsando el esfuerzo científico y diplomático. Buena zarpada, y que vientos apacibles los acompañen en esta singladura”.

El Ministro de Defensa, Luis Petri, subrayó el rol estratégico del territorio antártico para la soberanía nacional: “Argentina debe proyectarse bicontinentalmente. Somos el país con más historia en la Antártida: debemos honrar ese legado”.

Para finalizar, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, solicitó autorización para ordenar la zarpada del ARA “Almirante Irízar”, marcando el inicio oficial de la misión.

El rompehielos partirá con 313 tripulantes para realizar tareas clave de transporte, apoyo científico y logística interbases. En total, la campaña desplegará 1.365 efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a equipos científicos, técnicos y de apoyo operacional. También se sumará un aviso con otros 67 tripulantes.

Los objetivos principales incluyen:

  • Apoyo sostenido a la ciencia y mantenimiento de la infraestructura estratégica.
  • Segunda etapa de la Base Antártica Conjunta Petrel.
  • Soporte al proyecto científico-espacial de la CONAE en la BAC Belgrano II.
  • Reactivación de las bases temporarias Brown, Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.

Con esta misión, Argentina reafirma su presencia en el continente blanco y la continuidad de una política de Estado que combina diplomacia, ciencia, logística y soberanía. La Antártida vuelve a ser destino, desafío y orgullo nacional.