INDEC: la actividad económica cayó 2,3% durante 2016
Economía | La baja es en comparación con 2015. De todos modos, las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron en diciembre último un crecimiento del 1,6% con relación a noviembre.
La actividad económica cayó 2,3% el año pasado con relación al 2015, tras un descenso del 0,1% que se registró en diciembre último en forma interanual, informó esta tarde el INDEC.
De todos modos, las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron en diciembre último un crecimiento del 1,6% con relación a noviembre, mostrando una recuperación por segundo mes consecutivo.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró: "Estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”. El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron "una recuperación muy clara respecto al tercero".
Dujovne, quien habló con Radio Mitre y FM Latina, destacó además que el empleo se viene recuperando con “números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20.000 puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una aceleración".
El Ministro de Hacienda mantuvo la estimación de la pauta de crecimiento para en torno al 3,5 por ciento para este año y anticipó que la reactivación “se va a sentir con más fuerza en la calle cuando pasen varios meses".
Desde el ámbito privado, las consultoras coincidieron con el pronóstico oficial de que la economía se recuperará este año.
En estos cálculos se destacaron los más optimistas, como los de Analytica, que proyectó una suba del 5 por ciento, o la consultara de Miguel Bein y asociados, con el 4,8; mientras que Abeceb, de Dante Sica se colocó en el 3,5 y Ecolatina, a cargo de Lorenzo Sigaut Gravina, proyecto entre un 2,5 y 3 por ciento.
Las proyecciones menos favorables estuvieron a cargo de la Unión Industrial Argentina con el 2 por ciento, el Fondo de Inversión Capital Economics, con el 1,5; y el Banco Societé Generale, 1,8 por ciento.