Jueves 9 de Mayo, 18:42

Incorporarán la vacunación focalizada contra el dengue

Salud | El Gobierno nacional anunció que desde agosto empezará a vacunar contra el dengue en zonas endémicas del país, con el objetivo de llegar a noviembre con las dos dosis aplicadas. Esto lo decidió atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).


La vacuna formará parte del plan estratégico integral 2024-2025. El foco estará, primero, en la inoculación a jóvenes de 15 a 19 años, más allá de que hayan o no transitado la enfermedad viral. Después, hasta los 39 años.

Desde noviembre de 2023, la vacuna tetravalente contra el dengue ya estaba disponible en Argentina, pero sólo de forma privada con precios por encima de los $70 mil.

Ahora, la vacunación por parte del Estado será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del Norte.

“Tendremos una estrategia focalizada, en la situación actual no es una vacuna para incluir en el Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. La población objetiva será de personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”, confirmó esta mañana el Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso.

Destacó que es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, y aclaró que “no hay datos actuales disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra del dengue”.

 El objetivo de este plan integral de vacunación, que está puesto en la disminución de la morbimortalidad por dengue, contará con una priorización de departamentos que se regirá por una serie de índices: la tasa de incidencia acumulada, la densidad poblacional, los determinantes sociales, el acceso y la calidad de la atención. La meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el el pico de casos con el esquema de vacunación completo (es decir, con las dos dosis necesarias, aplicadas en un intervalo de tres meses, a noviembre próximo).

En las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).