Salud | Lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación. La investigación evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas que se aplican en Argentina y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna, de Estados Unidos, será incluida en el estudio colaborativo para determinar si es posible combinarla con otras fórmulas para completar los esquemas de inmunización contra la enfermedad.
La investigación evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que se aplican en Argentina y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.
El estudio será abierto, colaborativo y federal, coordinado con las jurisdicciones participantes (que son las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis y Buenos Aires) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas", explicó la Ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
"Avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible", indicó.
En el estudio participan de manera voluntaria personas mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de la Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento.
Puede que tengan factores de riesgo identificados para Covid-19 o no, y se espera que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo.
A partir de este estudio se espera poder generar evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud.