Martes 25 de Agosto de 2020, 06:59

Imparables incendios en las islas del Delta del Paraná

Policiales | Incendios forestales de grandes dimensiones demandan desde hace días el trabajo casi sin descanso de los Bomberos Voluntarios, y aún permanecen fuera de control.


Son enormes las columnas de humo que cubren la Isla Talavera. Hace ya más de 15 días que varios focos de incendio, con llamas que llegaron a cercar varias viviendas, y gracias al rápido accionar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate y Lima, ninguna sufrió daños; y numerosos postes del cableado del tendido eléctrico fueron afectados, dejando sin luz a los pobladores.

La situación se repite a lo largo del corredor del Delta del Río Paraná, comprendiendo también el sector isleño perteneciente a Baradero, San Pedro, Campana y Ceibas. La sequía está jugando un rol importante.

El invierno es hasta el momento con pocas, muy pocas lluvias lo que hace que cualquier foco ígneo con "ayuda" del viento se propague rápidamente y se generen incendios que en muchas ocasiones son trabajosos de controlar. Pero también no es menos cierto que existen inescrupulosos que prenden fuego para "limpiar" o por el solo gusto y el fuego rápidamente arrasa pastizales.

El humo algunas veces torna muy difícil la visibilidad de los que transitan la ruta, pero es irrespirable para quienes habitan la zona; las llamas muchas veces superaron los siete metros de altura; los incendios de los últimos días han desbastado toda la vegetación.

Es de destacar el enorme esfuerzo de los Bomberos, que luchan con un sinnúmero de adversidades, la zona por lo general es de muy difícil acceso, los caminos son senderos y por lo demás superficies con bañados que están secos, pero con fuego que se "alimenta" de la turba (carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales).

En los últimos minutos de la tarde del lunes, 24 de agosto, el basavilbasense Oscar Corrá nos envió imágenes de lo que está ocurriendo y que es un verdadero desastre ambiental.