Grupos de personas autoconvocados por redes sociales organizaron, bajo la consigna #19S, una nueva protesta -en diferentes puntos del país y en el exterior- contra la avanzada del gobierno en materia judicial y el desplazamiento de tres magistrados que investigaban a Cristina Kirchner, aprobado por el oficialismo en el Senado, esta semana.
Los temas judiciales y las medidas restrictivas debido a la emergencia sanitaria se constituyeron como los principales ejes de las últimas manifestaciones opositoras en el país.
El principal punto de encuentro en la Capital Federal fue nuevamente el Obelisco, pero también hubo caravanas de autos, banderas y carteles con lemas contra la Vicepresidente Cristina Kirchner en diversos sectores de la ciudad.
También hubo una concentración frente a la residencia de Olivos, donde además de cacerolas y bocinas, los manifestantes cantaron contra el primer mandatario: "¡Alberto, cuidado! ¡El pueblo está cansado!".
En Mar del Plata, la caravana de automóviles por el microcentro amplió el alcance de la movilización, en una protesta similar a la que se había concretado hace una semana. También con banderas argentinas, los manifestantes recorrieron las avenidas y parte de la principal postal de playas, para coincidir luego al pie del monumento al General José de San Martín. Allí cantaron el himno y hubo expresiones de repudio contra el Presidente y más aún contra la vicepresidenta.
En Córdoba se escucharon bocinazos desde las 16 en las principales avenidas de la ciudad capital y, desde las 17, en vehículos y a pie los manifestantes se agolparon frente al "Patio Olmos", una esquina icónica del centro de la ciudad.
Autos, camionetas y motos, se movilizaron por las calles de la capital de entrerriana con variadas consignas y críticas a la gestión nacional, pero también con cuestionamientos a la provincial.
Hubo expresiones similares en Chaco, San Juan, Tucumán, Mendoza y Jujuy.
En Rosario, Santa Fe, fue masiva la concentración que se identificó bajo banderas argentinas y múltiples reclamos hacia el Gobierno Nacional. Los rosarinos presentes pidieron libertad de movimientos en el marco de la pandemia por el Covid-19 y volvieron a hacer hincapié en que se respete la constitución y se defienda la república, tal cual sucedió el domingo pasado.
Las primeras imágenes de manifestantes en el denominado
#19S fueron las de argentinos radicados en el exterior, en ciudades como París, la que ya había sido escenario de protestas en contra de la gestión del Frente de Todos semanas atrás.