Viernes 19 de Enero, 07:02

Hay acuerdo en Diputados para aprobar la la ley ómnibus de Javier Milei

Política | Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal y el Pro acordaron con funcionarios de la Casa Rosada una serie de cambios a la ley ómnibus que garantizan su aprobación.


Este jueves por la noche, el Gobierno logró un principio de acuerdo con la oposición dialoguista, incorporando modificaciones significativas en el proyecto de ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.

La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que exigieron estas correcciones para respaldar el dictamen oficialista, destacaron varios cambios sustanciales.

Entre las alteraciones más notables, se redujo de 2 a 1 año el período de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, con una restricción más estricta de las emergencias declaradas.

Además, se acordó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria vinculada al índice de inflación o, en su lugar, se discutirá este artículo por separado en una norma posterior.

Otros ajustes abarcaron la exclusión de YPF del listado de empresas públicas sujetas a privatización, la eliminación de los derechos de exportación a las economías regionales, y el archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

El diálogo no abordó la petición de la oposición de limitar el alcance del proyecto a los capítulos relacionados con la emergencia económica, ya que el Gobierno mantuvo cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud y la eliminación de las PASO.

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR, describió la reunión como positiva, donde plantearon alternativas y el Gobierno mostró receptividad.

El oficialismo avanza en las negociaciones y busca firmar el dictamen de mayoría con la colaboración de sectores de la oposición cercanos, incluido el Pro.

El debate continuará en comisiones el próximo lunes o martes, y tras la firma del dictamen, se convocará al recinto para sesionar el 25 de enero.

El pragmatismo se impone en las negociaciones, evidenciando un entendimiento que parecía lejano.