Guillermo Moreno a juicio por presionar a las consultoras privadas
Inflación | El ex-secretario de Comercio Interior, deberá atravesar un juicio oral por "abuso de autoridad" tras haber presionado a las consultoras privadas.
Los delitos que el juez les imputa a Moreno y colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo".
La denuncia la hizo Jorge Todesca, actual director del Indec, mientras se despeñaba como director de la consultora Finsoport.
Moreno había decidido multar en 2011 con $500.000 a las consultoras privadas que difundían índices de precios al consumidor diferentes a los del manipulados por el Indec.
En marzo de 2015, la Cámara Federal había rechazado un "recurso de Casación" del exsecretario de Comercio y de otros funcionarios (Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial) de esa área para evitar el juicio oral y público por presunto "abuso de autoridad" contra una Finsoport por dar datos de inflación alternativos.
Guillermo Moreno, lanzado ahora a la carrera presidencial, fue el ideólogo -junto a la pareja presidencial- durante el kirchnerismo de manipular los datos oficiales de inflación, crecimiento y pobreza. Esos datos, y otros producidos desde la intervención del organismo en 2007, fueron criticados por entes multilaterales, diferentes universidades nacionales, académicos, medios de comunicación nacionales e internacionales y diferentes consultoras privadas.
Tal fue la destrucción que sufrió el Indec durante los más de ocho años que duró su desmantelamiento, que Moreno tiene también otra causa por manipulación maliciosa de los datos del Indec y la violación del secreto estadístico por la que fue procesado en abril pasado.