Política y Economía | Se trata de un funcionario muy cercano al Ministro de Economía, Sergio Massa. De la nueva unidad también será parte Matías Tombolini, Secretario de Comercio, quien hasta el momento estaba a cargo de los programas de precios y el diálogo con las compañías de consumo masivo.
Una Resolución del Ministerio de Economía creó una unidad que estará encabezada por el Director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo.
Fuentes oficiales informaron que Michel “liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios”.
También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (Secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (Viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
Tombolini era hasta el momento, el encargado de este tipo de negociaciones y de llevar adelante programas como Precios Justos y Ahora 12.
La decisión fue tomada por el Ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.
En la tarde de este lunes, desde el Palacio de Hacienda, aseguraron que en la medida que la brecha no se dispare hay una gran cantidad precios fijados por dólares financieros y que eso creen que el traslado a las góndolas (pass through) sea más bajo que en otras ocasiones.
“Impacto devaluación dólar oficial debería ser menor que en otras circunstancias”, detallaron. Mañana vence el programa Precios Justos y todo hacía prever que iba a ser renovado, así al menos había trascendido desde la Secretaría de Tombolino.
Según se pudo saber la situación con las empresas “está en plena discusión y es acorde con la idea mencionada de que vemos un pass through más bajo (no 22%)”. “Vamos a analizar todo: incidencia de costos, brecha, la suba de precios. El traslado va a ser más bajo que las devaluaciones acumuladas”, destacaron.
“Los acuerdos son voluntarios con las empresas, pueden adherir o no. Va a haber beneficios en términos de algún anticipo impositivo, por ejemplo. Es una negociación con beneficios para quienes adhieran. Habrá acuerdos de precios con las empresas en las que el Estado pondrá desde disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del BCRA para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios. La discusión empieza el miércoles”, afirmaron en Economía.