Gremios docentes rechazaron la oferta del Gobierno nacional
Educación | La Nación ofreció $7.300 de salario inicial desde el 1 de febrero, mientras que los sindicatos piden $8.500. Se vuelven a reunir en las próximas horas.
El gobierno ofreció este lunes a docentes nacionales un aumento del 20,4% a partir de febrero y del 28,7% desde julio, pero los gremios advirtieron al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que "no comenzarán las clases" si no se mejora esa propuesta oficial.
Las negociaciones salariales entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes, a las 10:30, ante la falta de acuerdo.
El fracaso de las negociaciones se produjo tras la reunión de Bullrich con los gremios de CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF, que integran la paritaria nacional docente que define un sueldo testigo para todas las provincias.
El gobierno ofreció también subir en 500 pesos el actual adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID) que hoy es de 510 pesos, con lo cual la mejora salarial llegaría al 31% si fuese aceptada.
Los gremios califican al FONID como un adicional salarial o suma no remunerativa más, porque no tiene aplicación sobre las distintas escalas del escalafón docente.
Bullrich ofreció a los docentes destinar el dinero del Fondo Compensador Docente, que lo reciben solamente seis provincias, por
un nuevo sistema que mejore la remuneración docente.
El Ministro calificó de "injusto" ese fondo al considerar que lo deberían recibir todas las provincias.
El funcionario ofreció utilizar la masa salarial de ese fondo compensador por un pago a todos los docentes individualmente, lo que elevaría la mejora a un 35% y se llegaría a un sueldo básico cercano a los 8.000 pesos que reclaman los gremios, aunque la negociación es compleja.
El jefe de la cartera educativa se comprometió a mejorar la oferta tras una reunión que mantendrá con el Ministro de Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y dar una respuesta a los docentes en la reunión de este martes.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, dijo que la propuesta oficial consiste en un incremento del 20,4% en febrero y elevarlo al 28,7% acumulado a partir de junio.
La gremialista advirtió que la oferta es "insuficiente" y puntualizó que con esa idea el salario mínimo llegaría a $7.300 el primero de febrero y a $7.880 en junio, ya que el sueldo testigo es de $6.060.
"Hay que continuar esta discusión y esperamos que el Gobierno pueda mejorar esta propuesta", indicó Alesso.
Por su parte, Ana María Lazzaro, Secretaria General Adjunta del SADOP, consideró que la propuesta del gobierno "está lejos de lo que pedimos y nosotros queremos empezar las clases pero con un sueldo digno para los docentes".
Lazzaro señaló que Bullrich le dijo que el gobierno "no puede dar más que esto, pero esta propuesta es inaceptable y no empezarán las clases si el gobierno no mejora su oferta".
El Secretario General de la UDA, Sergio Romero, dijo que "con esta oferta no empiezan las clases" y reclamó al gobierno que mejore la oferta.
Romero calificó a la oferta oficial de "totalmente insuficiente y baja y la distancia es muy grande porque mi gremio exige un mínimo salarial de 10.000 pesos para el sueldo inicial docente".
Tras señalar que la mejora ofrecida por el gobierno "es de 1.240 pesos", dijo que si el gobierno "quiere revolucionar la educación y mejorar su calidad como lo está prometiendo, debe empezar por mejorar los sueldos de los maestros".