Gobernadores peronistas unidos para defender la coparticipación
Política | Los mandatarios peronistas en alerta ante la posible eliminación del tope al fondo del conurbano; pedirán una audiencia a la Corte.
Se realizó este jueves, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, una reunión de mandatarios peronistas. Fue para definir una posición ante la puja con el Gobierno por la coparticipación federal.
La reunión se da en el marco del reclamo de la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano.
Congregados en la Casa de Entre Ríos, en el microcentro porteño, mandatarios como Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) intentaron acordar una posición común.
El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicó que el grupo de mandatarios del PJ hará una convocatoria a sus pares que no pertenecen al peronismo para que se sumen a la posición que el sector presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), luego del reclamo de Vidal.
Al término de la reunión, Schiaretti sostuvo que si la actualización del Fondo del Conurbano impacta sobre la coparticipación federal, sería un peligro para las arcas provinciales, al tiempo que cuestionó los subsidios que reciben la Capital Federal y el Conurbano.
Además, los jefes territoriales del peronismo buscarán emitir una señal de cara a la discusión por la reorganización partidaria que se abrirá después de las elecciones legislativas de octubre.
El Gobernador entrerriano, Gustavo Bordet había dicho -previo al encuentro- que la intención de los mandatarios peronistas era delinear "una postura uniforme que proteja los ingresos de las provincias" para llevar a la Corte Suprema. Este organismo citó a las provincias que opinen sobre el reclamo de Buenos Aires para que se elimine el tope que rige para la suma que el distrito recibe del denominado Fondo del Conurbano.
El chubutense Mario Das Neves había confirmado que no iba a asistir al encuentro porque "a la misma hora" tenía prevista una reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para tratar de alcanzar una solución al conflicto por los despedidos en empresas tercerizadas de Tecpetrol en su provincia.