Jueves 26 de Octubre de 2023, 18:06

Gobernadores manifestaron su respaldo a Massa

Política | El candidato a presidente de “Unión por la Patria (UP)”, Sergio Massa, se reunió este jueves al mediodía con los Gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei. Estrategia, territorio y mensaje.


El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los Gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), que no suele acudir a este tipo de reuniones, estuvo a través de videoconferencia.

Perotti, vale aclarar, está de viaje por los Emiratos Árabes con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Gobernador electo de la misma provincia, Martín Llaryora. En UP buscan tender lazos con el peronismo cordobés aunque saben que es difícil porque el electorado que representan es profundamente antikirchnerista y rechazaría cualquier alianza con un espacio político donde haya representación del kirchnerismo.

“Siempre se habla entre los Gobernadores. Pero será el Gringo el que tenga que dar su posición. Alguien que ejerce un cargo no puede ser neutral en una elección”, reflexionó uno de los mandatarios al salir de la reunión.

En el encuentro también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi; el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la Vicegobernador de Santa Fe, Alejandra Rodenas y los Gobernadores electos de Rio Negro, Alberto Weretilnek, y Tucumán, Osvaldo Jaldo. Hubo asistencia completa, lo que no sucedía desde hace tiempo y que marca la importancia del encuentro.

En el peronismo huelen el poder y se alinean con rapidez. Con rapidez, convicción y decisión. Así funciona. Ese poder hoy está en manos de Massa, que logró ordenar a las diferentes terminales detrás de su candidatura. Ese mismo poder se multiplicará en el caso de ser electo.

La presencia de los Gobernadores de Rio Negro, Neuquén y Misiones dejó a la luz la decisión de los partidos provinciales de jugar decididamente a favor de la candidatura presidencial de Massa. Weretilnek fue el más explícito en el momento de pedir el voto por el ministro de Economía: “Es el final del país como lo conocemos si no es electo Massa. Está en juego el futuro del país”.

Los Gobernadores le brindaron un fuerte respaldo al candidato de UP, que pretende que vuelvan a jugar a fondo -como lo hicieron en la antesala de las elecciones generales- en el territorio. Que hagan funcionar al máximo la maquinaria de diputados, dirigentes, Concejales y referentes barriales, encargados de pedir el voto y de asegurar la logística para que los vecinos acudan a las escuelas a votar.

La mayoría de los mandatarios se refirió a la crisis de “Juntos por el Cambio” y la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar la candidatura de Javier Milei. El sanjuanino Uñac fue de los pocos que habló del rebote que tiene en el oficialismo. “Nos pone competitivos y con ventaja electoral“, expresó.

En el peronismo evitan interferir demasiado en la interna opositora pero aseguran -lo hicieron la mayoría de los gobernadores al entrar- que la jugada de Bullrich expone “la falta de solidez de la estrategia política”.

Además, la sensación que cruza al oficialismo es que el desperfilamiento de los proyectos opositores es pura ganancia para la candidatura de Massa, apoyada en la lógica del orden y la unidad bajo un mismo ideal.

Después de la elección del domingo Massa llamó todos los Gobernadores para agradecerle el esfuerzo hecho para aumentar el caudal de votos respecto a las PASO y para pedirles que mantengan ese orden en el trabajo territorial en el último tramo de la campaña electoral. En esa línea también se expresó durante la reunión de esta tarde.

Los Gobernadores están encontrando en el candidato presidencial a un nuevo líder dentro del peronismo. Esa necesidad existe desde hace tiempo en el grupo de los mandatarios, que se sintieron defraudados por el accionar de Alberto Fernández y la falta de decisión para enfrentar los embates del kirchnerismo y conducir al espacio desde su rol de Presidente.

Quienes conocen a Massa desde hace tiempo saben que ese problema no lo va a tener. Por eso entre los mandatarios hay satisfacción respecto al ordenamiento que está teniendo lugar en el peronismo en paralelo al proceso electoral.

El paso que falta para consolidar esa conducción es determinante: ganar la elección. Si eso sucede, el espacio político avanzará en forma decidida hacia una restructuración de las jerarquías y las influencias dentro del esquema político. En la reunión, que duró cerca de dos horas, Massa planteó la necesidad de realizar “una gran reforma tributaria” que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina.

Además, se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables, que el candidato de “La Libertad Avanza (LLA)”propuso eliminar. “Milei los quiere abolir y eso significaría el fin del federalismo”, sostuvo un mandatario del centro del país.

También se habló de uno de los ejes de campaña de Massa que es la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad y sobre cómo deben comunicar los gobernadores en los días que quedan hasta llegar al balotaje.

“Tenemos que resaltar la fortaleza de nuestro candidato apoyado por todo el peronismo y salir a caminar para juntar todos los votos que podamos”, anunció uno de los presentes en la reunión.