Política y Economía | Doce mandatarios provinciales del oficialismo compartieron un almuerzo con el jefe de Estado; durante dos horas hablaron de la situación económica que vive el país y la mayoría de los Gobernadores se retiraron de Balcarce 50 sin realizar declaraciones a la prensa. Bordet se expresó por Twitter.
Aproximadamente a las 15 de este miércoles, y luego de la reunión en el CFI los Gobernadres peronistas, Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), se trasladaron a la Casa Rosada, para reunirse con Alberto Fernández.
El Presidente los recibió en el Salón "Eva Perón" con un almuerzo, del que también participó el Jefe de Gabiente Juan Manzur. Los Gobernadores le transmitieron preocupación por los problemas de la economía nacional, particularmente por la inflación que afecta a la vida de los argentinos, y la suba del dólar. Fernández les prometió "tomar las medidas pertinentes" ante la crisis cambiaria y económica que atraviesa la Argentina.
Al terminar la reunión, pasadas las 17, por la salida de Av. Paseo Colón e Irigoyen fueron saliendo uno a uno los mandatarios provinciales para evitar dialogar con los cronistas que aguardaban por su testimonio.
La primera en romper el silencio fue la Gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner: "Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria". "El Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes", subrayó la mandataria provincial en un comunicado oficial.
En tanto, desde el área de comunicación de la Presidencia se limitaron a difundir un breve comunicado de prensa con un detalle de los Gobernadores presentes, pero sin ningún tipo de información acerca de lo dialogado durante la reunión que encabezó el jefe de Estado. "El Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con gobernadores, junto a quienes analizó la coyuntura nacional al tiempo que dialogó sobre la situación de cada provincia. El mandatario recibió a los jefes provinciales en el Salón "Eva Perón", acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur", indica el texto oficial.
Gildo Insfrán afirmó que se trató de una reunión en la que le transmitieron al jefe de Estado la visión que tienen los gobernadores respecto de "la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas". "El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando", subrayó Insfrán a través de su cuenta oficial de Twitter.
"El Presidente hizo mención a la agenda oficial que mantuvo la Ministra de Economía, Silvina Batakis, en EEUU, viaje al que calificó como "muy positivo", comentó Osvaldo Jaldo. El Gobernador de Tucumán profundizó al respecto señalando que "La Ministra reafirmó los compromisos asumidos por el país ante el Fondo Monterario Internacional (FMI)".
Por último el tucumano contó que también se trataron "problemáticas puntuales" de cada provincia presente y que todos los mandatarios coincidieron en "apoyar la gestión del Presidente".
"El aporte que hacemos desde la Liga de Gobernadores surge de la realidad de nuestras provincias. En muchas de ellas los sectores productivos están creciendo, quieren trabajar, exportar, industrializarse, contratar gente. Necesitamos apuntalar eso fortaleciendo nuestra moneda" manifestó Bordet a través de su cuenta de Twitter.
"Con Nación llevamos adelante un gran trabajo en las provincias. Multiplicamos las obras que impulsan la recuperación y el crecimiento económico. Queremos fortalecer ese camino, contribuir a encontrar la salida a la coyuntura actual y llevarle tranquilidad a la población", completó el Gobernador entrerriano.