Miércoles 22 de Noviembre, 19:01

Gobernadores de JxC aspiran contribuir a la gobernabilidad del país

Política | Mantuvieron un encuentro en la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que el partido no pudo evitar divisiones internas durante la previa al balotaje. Entre los mandatarios que participaron el electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.


Los Gobernadores de “Juntos por el Cambio” se reunieron este miércoles en Buenos Aires en la búsqueda de armar un nuevo bloque de poder de cara al próximo turno presidencial, que comenzará el 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei.

En un comunicado emitido tras el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Mendoza, los mandatarios prometieron contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.

“Los diez Gobernadores de “Juntos por el Cambio” manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”, se titula el documento que comunicaron tras el cónclave.

En ese texto, afirmaron que los bloques legislativos de JxC serán “determinantes en la próxima gestión nacional” de Milei y manifestaron su compromiso a “trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso” para articular “una estrategia política común”. 

También remarcaron su vocación de “contribuir a la gobernabilidad”, aunque desde un rol de “controlar a la futura gestión de gobierno”.

Con bloques parlamentarios propios (cuentan entre ocho senadores y 20 diputados), los gobernadores de JxC apuestan a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias.

Después de la victoria del libertario, solo unos pocos intercambiaron algún mensaje con él. Quien se presenta como el interlocutor entre los Gobernadores y el presidente electo es Guillermo Francos, ungido por Milei como su Ministro del Interior.

El desafío de este bloque será poder disociarse de sus propias estructuras partidarias para generar un proyecto común entre sus pares y fortalecer su posición en el Congreso.

Quienes tendrán un desafío mayor son los mandatarios de Pro, quienes deberán aguantar la presión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar las propuestas de los libertarios.

Son los Gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires).

Se especula con que en estos días se redefinan los términos del “pacto de Acassuso” para que los macristas retengan espacios de poder en el gabinete nacional tras la audaz jugada del expresidente y la titular del Pro de romper con sus exiliados y acompañar la postulación de Milei.

Además, estuvieron presentes los cinco mandatarios radicales: Valdés y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco).

Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).