Jueves 18 de Enero, 20:08

Funcionarios se reunieron con interesados en inversiones en el país

Política y Economía | En Davos hubo contactos con empresarios de los sectores alimentos y agroindustria. El Jefe de Gabinete, la Canciller y el Ministro de Economía presentaron los ejes de las reformas económicas en marcha.


En la última jornada de participación en el Foro Económico Mundial de Davos y antes del regreso al país, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, presentaron ante empresarios del sector alimentos y agroindustra los ejes del programa económico y las reformas que proponen con el fin de atraer inversiones.

Ante directivos de multinacionales de esos sectores los funcionarios desgranaron los objetivos de la administración de Javier Milei y dieron detalles de hacia dónde va la gestión del nuevo gobierno.

También formaron parte del Foro de Líderes de Economía (IGWEL, de acuerdo a sus siglas en inglés), un panel que fue moderado por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En ese contexto los ministros argentinos expusieron acerca de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno y su impacto en la simplificación, facilitación y promoción de las inversiones en el país.

En las reuniones participaron directivos de la multinacional suiza Nestlé, líder mundial en alimentos, que según voceros de Economía manifestaron la voluntad de ampliar el volumen de inversiones y exportaciones.

También hubo contactos con la multinacional de agroindustria Cargill, en la que además de Posse y Caputo, se sumó también la Ministro de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Siguiendo con la agenda, los funcionarios argentinos participaron de un almuerzo sobre política exterior, organizado por el diario The Washington Post, que tuvo sentados a la mesa a la Reina Máxima de los Países Bajos; el Presidente de Israel, Isaac Herzog; su par de Letonia, Edgars Rinkevics; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; el Primer Ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis; la titular del Banco Central Europeo y ex mandamás del FMI, Christine Lagarde; y el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, entre otros líderes mundiales.

En ese contexto, fue convocado a exponer Luis Caputo acerca de las reformas económicas que está llevando adelante la Argentina, donde se abordó además el entorno complejo en el que asumió el presidente Milei, que fue calificado por el ministro como la "peor herencia recibida".

Siguiendo el libreto presidencial, el titular de la cartera económica destacó la necesidad de volver a pivotear sobre las ideas de libertad que hicieron que el país se convirtiera hace un siglo en una de las economías más importantes del mundo.

Al respecto, Caputo enfatizó la urgencia por volver a poner los números fiscales en orden, para lograr estabilidad y desregular la economía para generar crecimiento.

Luego de la presentación del ministro, los líderes dejaron en claro que el mundo está observando con optimismo las reformas que se están implementando en Argentina.

Tras la ronda de encuentros la comitiva, integrada por sólo cinco personas -además de Caputo, Posse y Mondino, viajaron el Presidente Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei- inició el regreso de la comitiva a Buenos Aires, con llegada prevista al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza este viernes a las 07:55, hora local.