Política | Hizo los trámites ante la Justicia; ahora, autorizada por el Juez Bonadio, por fin, puede hacer las valijas y viajar.
La ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner volará hoy a Europa, tras el depósito de los $ 150.000 de caución real que había fijado el Juez Federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa penal denominada “Los Sauces”.
Según fuentes judiciales, sobre el cierre de la jornada tribunalicia el magistrado recibió la notificación del depósito del dinero, concretado por el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, el peronista Héctor Recalde.
Con esta medida, la ex Presidenta está autorizada a salir mañana de la Argentina y concretar su anunciado viaje a Europa.
La causa “Los Sauces” fue iniciada en 2015, por una denuncia de la Diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN). Según la dirigente, Cristina y su familia perpetraron una serie de delitos utilizando la sociedad hotelera constituida en 2006 como supuesta pantalla.
Hace poco más de un mes, Bonadio procesó a la ex mandataria ante las sospechas de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles; ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir $ 130 millones y le prohibió salir del país. Esta semana, con la caución presentada por Recalde, CFK podrá viajar a Europa.
Dentro de sus primeras actividades, la ex mandataria tiene previsto el próximo domingo (a las 11) una visita a un Campo de Refugiados, a la Acrópolis y al Museo Nacional Griego, mientras que a las 20 compartirá una cena con Panos Rigas, Secretario General de Syriza. El próximo lunes mantendrá un encuentro con el primer Ministro griego, Alexis Tsipras, y otro con el titular del Parlamento, Nikos Voutsis.
Por la tarde, CFK expondrá sobre “Capitalismo y Neoliberalismo: la experiencia Sudamericana”. El evento tendrá lugar en un teatro para 1.400 personas.
Al día siguiente la ex Presidenta continuará con su travesía por Bruselas (Bélgica), donde se reunirá en el Parlamento Europeo con un grupo de eurodiputados. Allí ofrecerá una conferencia y mantendrá una audiencia con el Secretario General de la Confederación Europea Sindical, Luca Visentini.
El viernes de la próxima semana, Cristina tiene previsto arribar a Londres, donde disfrutará de un fin de semana sin actividad programada, Una vez finalizado su descanso, mantendrá una audiencia con diputados de Podemos y expondrá en el Trade Union Congress (TUC), invitada por Unite the Union, el sindicato más grande de Gran Bretaña. Entre las actividades pautadas figura su exposición en la Oxford Union frente a 400 alumnos e invitados.
De acuerdo al cronograma anunciado, el regreso de CFK está previsto para el jueves 18 de mayo, por lo que aterrizaría en Buenos Aires al día siguiente.
Florencia Kirchner, que también está bajo la lupa de Bonadio, finalmente decidió no viajar “por cuestiones personales”, se indicó desde la defensa de la familia santacruceña. La joven, por estar procesada, también debía depositar $ 150.000 para poder salir del país.