Miércoles 22 de Febrero de 2023, 18:01

Fernández usó la cadena nacional y habló de "nuevos inicios"

Política | El Presidente, Alberto Fernández reafirmó el carácter "bicontinental" del país en el Día de la Antártida Argentina. También renovó su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.


El Presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía del miércoles a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter "bicontinental" del país en el Día de la Antártida Argentina.

La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

La visita del Presidente se concretará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero.

"Este año, los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país", dijo al encabezar un acto en el Día de la Antártida argentina.

En el lugar, el mandatario destacó y agradeció el labor de todas las personas que trabajan en la Base Marambio y destacó que el país tiene presencia allí desde 1914. "Es una profunda emoción estar en este lugar".

"Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", dijo el Presidente.

"Quiero que pensemos e imaginemos nuestro país, nuestra bandera se extiende mucho más que a Tierra del Fuego. Argentina es una patria sin igual. Venir a este lugar es una muestra de lo que somos", dijo durante su discurso.

También expresó que "todos los que están trabajando en la Antártida lo hacen para afianzar la soberanía del país". Destacó la aprobación en el año 2020 de la Ley de Espacios Marítimos e instó a "potenciar nuestro centro productivo y pensar en la Antártida y las Islas del Sur".

Fernández anunció la creación de más laboratorios antárticos y de una corresponsalía de la agencia de noticias Télam en la Base Marambio. "A la Argentina le debe importar lo que sucede en la Antártida". Además, re refirió a las Islas Malvinas y aseguró que se trata de una causa nacional y actual.

"Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”.