Política | El Presidente encabezó la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
Alberto Fernández encabezó, desde las 11.30, la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, creado en su gestión, junto a más de 60 integrantes del programa, como la titular de Abuelas de Plazas de Mayo, Estela de Carlotto, y el empresario Marcelo Tinelli.
La reunión iba a hacerse en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, pero debido a la gran cantidad de concurrentes se cambió por uno de mayor capacidad, el Salón Sur.
Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien preside el Consejo, y también asisten, entre otros, Sonia Alesso (Ctera), Hilda “Chiche” Duhalde, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).
La reunión se inició con un informe de Arroyo sobre lo tratado en la la primera semana de trabajo y, en ese marco, puntualizó el operativo de entrega de tarjetas alimentarias en Concordia, Entre Ríos, ciudad elegida por el Gobierno debido a que es una de las localidades con mayor desocupación, dijo a Télam un participante del encuentro.
Además de Arroyo, participan los Ministros de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Ginés González García, y de Educación, Nicolás Trotta; María Eugenia Bielsa, de Desarrollo Territorial y Hábitat; de Agricultura, Luis Basterra; de las Mujeres, Elizabet Gómez Alcorta, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.
Entres los integrantes del Consejo, también asistieron Roberto Baradel (CTA); Narda Lepes; Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham); Daniel Funes de Rioja (Copal); Carlos Achetoni (Federación Agraria), y Hugo "Cachorro" Godoy (ATE), entre los 70 invitados a la primera reunión.
La flamante política estatal incluirá la creación de la figura del Promotor de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a cargo de gobiernos provinciales, que serán los encargados del asesoramiento nutricional a los titulares de las tarjetas y del seguimiento de la ejecución del programa. A su vez se pondrán en marcha talleres de orientación para promover alimentos sanos y frescos.
El programa contará con dos entidades encargadas de articular, monitorear y evaluar el plan: el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, conformado por los gobiernos nacional, provinciales y municipales más las organizaciones sociales y religiosas, sectores laborales, económicos, productivos, universidades y medios de comunicación, y por otro lado el Observatorio Nacional Argentina Contra el Hambre, integrado por universidades y centros de estudios.