Viernes 16 de Septiembre de 2022, 17:55

Fernández promulgó la Ley de impulso de la cadena automotriz

Política | El Presidente, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa destacaron que la norma ofrece beneficios fiscales a las empresas que garanticen inversiones.


El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Martín Galdeano.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica Ford de General Pacheco, al norte de la provincia de Buenos Aires, y también estuvo presente entre los oradores el titular del gremio SMATA, Ricardo Pignanelli.

La norma contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Además otorga beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Alberto Fernández destacó el consenso entre todos los partidos al que se llegó para sancionar esta ley que favorece a la industria automotriz argentina.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

"Un diálogo se genera con todos, no con los que piensan como uno porque si no, cuando yo invito un diálogo y excluyo a alguien lo que quiero es imponer un monólogo. Y lo que hace falta es hacer lo que hicieron los diputados y senadores: animarse a dialogar y encontrar consensos y garantizarle a la Argentina una ley que la da a la industria automotriz la previsibilidad que necesita para seguir creciendo", aseguró Fernández.

"Eso redunda en todos los que trabajan en esa industria pero también en la vida de todos los argentinos porque cada camioneta que es exportada, son dólares que ingresan que la Argentina necesita, son puestos de trabajo que se crean y familias que encuentran amparo en un trabajo. En eso tenemos que seguir trabajando", dijo el mandatario.