Fernández encabezó reunión sobre su plan contra el hambre
Política | El Presidente electo conversó con instituciones, referentes sociales, gremialistas y empresas. Participó Marcelo Tinelli.
El Consejo contra el Hambre es una iniciativa -que fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre pasado- que impulsa el equipo del Presidente electo, Alberto Fernández quien aseguró que la contención social será una de las prioridades de su Gobierno. Y en la mañana de este viernes en Puerto Madero se concretó la primera reunión.
[img="5dd025eceecfd.jpg"][/img]
Del encuentro participaron -entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil-Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban Castro (CTEP), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).
El Diputado Daniel Arroyo, que suena como posible Ministro de Desarrollo Social del futuro Gobierno, adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.
"Hoy hacemos una reunión previa elaborando los esquemas, ya que el plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, lo problemas de mal nutrición", contó Arroyo.
El legislador contó, además, que ese consejo será "ad honoren" y que tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".
Consultado sobre la participación del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna, el diputado dijo que "no está cumpliendo ninguna función dentro del plan, pero es un hombre que por supuesto es de consulta permanente".
También analizó que durante la gestión de la Ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se produjo un "retroceso enorme" en el área, y que si bien "asistir es importante, hay que mover la actividad productiva".
"Ha sido una ministra bien intencionada, pero se ha generado un gran retroceso igual", finalizó.
La presidente de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo antes de ingresar que tiene "muchísimas expectativas".
"Vamos a acompañar a Alberto (Fernández) porque para nosotros es una esperanza a futuro para poder cambiar estas situaciones de emergencia que nos deja el gobierno actual", señaló.
Sin embargo aclaró que "no será fácil". "Alberto será el Presidente. Cristina, la Vice. Pero el pueblo deberá poner el hombro".
También participa de la mesa el dirigente sindical, Héctor Ricardo Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina y a la Confederación General del Trabajo.
"Nosotros tenemos la mirada de que no puede ser que las empresas de alimentos están semi paralizadas, y que a esto se suma que haya caído el consumo de carne y de leche", dijo antes de llegar.
En ese sentido insistió en que el sindicalismo y el futuro gobierno comparten "la misma mirada" y que "las decisiones que tomará el próximo gobierno tendrán que ver con un camino hacia el desarrollo social, con crecimiento".
"No tengo dudas de que la primera medida que va a tomar Alberto tendrá que ver con detener la hambruna en mucho sectores", finalizó.