Sábado 17 de Febrero, 13:33

Falleció Ricardo Monners Sans

Sociedad | Ricardo Monners Sans, falleció a los 87 años tras haber sido operado de urgencia hace unos días. Sans se convirtió en una figura conocida en los años 90 por las múltiples denuncias que realizó al gobierno de Carlos Menem, entre ellas la del escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia.


Sans nació el 30 de septiembre de 1936 en Buenos Aires, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1953 y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el 1 de abril de 1959, donde obtuvo el título de abogado.

Tuvo más de 50 años de ejercicio de la profesión de abogado, y fue el iniciador de más de 130 denuncias penales por casos de corrupción, que apuntaron a lo más alto del poder político de turno.

Fue conocido por la opinión pública al ser el denunciante del Escándalo por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que tuvo lugar durante el primer mandato del Gobierno de Carlos Saúl Menem, entre los años 1991 y 1995.

En junio de 2006 fue nombrado presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción. Este cargo había sido ocupado por el exfiscal de investigaciones administrativas Ricardo Molinas hasta su fallecimiento.

Ricardo Monner Sans de 1993 en adelante presentó 128 denuncias en el fuero federal penal: 99 fueron archivadas o desechadas antes de los seis meses de iniciadas, y casi 50 de ellas perecieron a la semana.

En 2012 Ricardo Monner Sans presentó una denuncia penal contra el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, por la compra directa de 15 patrulleros y 15 motos para la Policía Metropolitana el entonces jefe de la policía porteña, Jorge Fino Palacios, se compró un Mercedes-Benz C-200 Kompressor Avantgarde en una concesionaria que comparte dueños con la que proveyó los patrulleros.

En abril de 2010, durante una entrevista criticó al oficialismo, dijo que Ernestina Herrera de Noble "debería ir presa" si adoptó hijos de desaparecidos. A su vez, sacó a la luz irregularidades del macrismo.

También se vio envuelto en un escándalo cuando su hijo Ramiro Monner Sans, quién era procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue denunciado junto con el empresario de juegos de azar Daniel Angelici, ex presidente del Club Boca Juniors.

En la denuncia se comprobó que Ramiro Monner Sans había firmado contratos por más de 58000 pesos para ser asesorado por su padre.