El Presidente, Alberto Fernández brindó este viernes unn conferencia desde la residencia de Olivos sobre las medidas que dispuso respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el avance y reducir el impacto del coronavirus COVID-19. "Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno", dijo Fernández al comienzo de la conferencia, junto a Ginés Gonzalez García, Wado de Pedro y Santiago Cafiero.
"El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio", agregó. "Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9", dijo.
"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, seguimos sin conocer el remedio ni la vacuna. La única forma es que todos estemos en casa", dijo el Presidente.
El mandatario mostró varios gráficos donde detalló la evolución de la enfermedad en el país. "Achatamos la curva. Ahora, el que contagia demora no dos días, sino diez días", comentó.
Y aclaró que este "es un logro de todos. De cada 100 que se infecta, 80 se recupera, 15 se internan y solo 5 necesitan terapia intensiva".
Además, comparó Argentina con Chile y Brasil. De esta manera, afirmó que con la cuarentena los resultados son positivos. "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Quise comparar los resultados ya que no es verdad que es inútil el aislamiento".
"Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo", indicó. "Hemos decidido continuar con la cuarentena. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados", consideró.
A partir de mañana, según indicó Fernández, se definirán los lugares y las actividades provincia por provincia. Especificó que "a partir de mañana, el jefe de Gabinete se contactará con cada Gobernador dirá qué territorio se declarará en cuarentena obligatoria y cuál debe liberarse un poco. E iremos viendo dónde focalizar la apertura de la cuarentena. Mañana firmamos el decreto de necesidad y urgencia".Entre las medidas, los talleres mecánicos y las gomerías abrirán sus puertas y se están analizando permitir la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos de sus domicilios para brindarle dispersión como personas autistas.