Política y Economía | El Gobierno nacional decisión este lunes extender el programa Ahora 12 en el marco de los esfuerzos para reactivar el consumo. Se termina el IVA "a cero" en los alimentos de primera necesidad.
El programa de financiamiento al consumo Ahora 12 continuará hasta el 31 de marzo “Se van a mantener las mismas condiciones del programa, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional”, explicaron en el entorno del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
En la Casa Rosada aclararon que dentro de “90 días se va a hacer una revisión” de ese esquema que ofrece la posibilidad de realizar consumos en 3, 6, 12 y 18 cuotas, porque, remarcan, se espera que en ese lapso se instale un "contexto de mejora de la macroeconomía”.
La excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad que estableció el anterior Gobierno en el marco de las medidas de alivio que dispuso frente a la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias no será renovada y de acuerdo con la estrategia del gabinete del Presidente Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra de alimentos, mientras que se mantiene el diálogo con las empresas formadoras de precios.
Los economistas cercanos a Fernández han sido críticos de la reducción del IVA "a cero" en los alimentos de primera necesidad, debido a que al ser de alcance generalizado beneficiaba tanto a los sectores más pobres como a los más ricos.
Los productos con IVA cero son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.